Una luz de esperanza para pacientes con cáncer

0
3877

Honda Diamante en apoyo a la fundación Celayense contra el cáncer “Luces de Esperanza”

Desgraciadamente hoy en día casi ninguno de nosotros podemos decir que no conocemos a una persona afectada por el cáncer, una enfermedad grave que afecta a personas de todas las edades. Quizás sea alguien de nuestra familia o un amigo del trabajo, pero siempre hay alguien que sabemos que lucha día mediante tratamientos difíciles, medicamentos y terapia para sobrevivir un día más.

Este problema afecta a cualquier persona, de cualquier nivel socioeconómico, raza o religión. Se trata de una enfermedad tan desgastante y difícil de enfrentar que existen múltiples asociaciones y fundaciones para apoyar a personas que la sufren.

Hace ya casi un año, en el mes de febrero, se llevó a cabo la primera carrera de Honda Diamante en apoyo a la fundación Celayense contra el cáncer “Luces de Esperanza”. La carrera contó con el apoyo de más de 500 personas, entre participantes y patrocinadores, quienes mostraron su solidaridad mediante una caminata y una carrera de 5 y 10 kilómetros.

Gracias a la ayuda de todos los participantes y patrocinadores, se logró brindar apoyo, tanto económico como de asesoría, a pacientes con esta enfermedad y tuvimos la oportunidad de platicar con algunos de ellos sobre su experiencia a lo largo de su tratamiento.

Comprendiendo el cáncer a través de los pacientes

Patricia, una de las beneficiadas por la Carrera de Honda Diamante, viene de la comunidad La Concepción de una familia de 7 hermanos, y desde hace dos años enfrenta una lucha contra el cáncer. El recibir la noticia, después de un procedimiento y chequeo con su médico, fue un golpe difícil. Nadie espera verse en una situación así, mucho menos siendo tan joven y con todo un futuro por delante. Sin embargo, Patricia enfrenta su situación con una actitud positiva y alegre ante la vida, lo que la ha ayudado a salir adelante junto con el apoyo y la comprensión de su familia. Encontró apoyo en la fundación tanto asesoría y apoyo emocional como ayuda con su tratamiento y medicinas. Sin embargo, nos menciona que es muy importante que las personas conozcan más sobre lo que pasan todos los pacientes durante el tratamiento, que muchas veces puede ser demasiado desgastante y difícil con efectos secundarios como debilidad, náuseas y pérdida del cabello, entre otros; y que para seguir adelante es de fundamental importancia el apoyo de los seres queridos, así como la oportunidad de hablar con alguien para hacer un poco más ligera la carga emocional que se vive día a día.

Paty

Otro paciente quién también agradecemos que haya podido acompañarnos y platicar un momento con nosotros es Sergio, un padre de familia de 55 años de edad que vive en la ciudad de Celaya. Sergio aún se encuentra bajo tratamiento para luchar contra el cáncer, a pesar de llevar una vida sana, con alimentación balanceada y ejercicio, le detectaron la enfermedad el año pasado. Desgraciadamente, el cáncer puede presentarse en cualquier momento y en cualquier persona, y es una enfermedad muy difícil y extremadamente costosa. Sergio nos dice que es muy importante tomar la mejor actitud posible ante la enfermedad y recomienda a los pacientes como el, que traten de ver cada día como una oportunidad de seguir luchando, como una oportunidad más para estar con la familia y seres queridos tratando de seguir una vida normal, dentro de lo que se pueda. Además recomienda que aunque no tengamos la enfermedad, y en nuestra familia tampoco haya historial de esto, que tomemos el hábito de revisar nuestra salud periódicamente y se busque prevenir el cáncer mediante pruebas médicas, ya que detectado a tiempo será menos difícil enfrentarlo.

Sergio

Una vez que recibes la noticia de que tienes cáncer, tu perspectiva y la de tu familia cambia completamente. Ya no se trata de hacer planes a largo plazo, a irse de viaje a ese lugar que siempre has querido o soñar con tener nietos a futuro. Se trata de vivir la vida un día a la vez, y tener la fortaleza para enfrentar la situación de una enfermedad grave que trae consigo complicaciones, días buenos y días malos en los cuales no te sientes ni siquiera con ganas de levantarte.

roberto tiene cáncer

Muchos no sabemos todo lo que conlleva una enfermedad como esta, quizás tenemos una idea de lo costosa que puede llegar a ser, pero cuando nos preocupamos por conocer más casos como el de Patricia y Sergio, nos damos que cuenta que el cáncer cuesta demasiado. Es un gasto económico muy fuerte, como nos comentó Sergio que aún una persona que pudiera encontrarse en una situación económica cómoda no podría afrontar. Sin embargo, el dinero va y viene y el gasto a enfrentar siempre valdrá la pena con tal ver a nuestros seres queridos mejorar su calidad de vida y tenerlos más tiempo con nosotros. Desgraciadamente, esto no solo se paga en dinero. La angustia y la preocupación son solo una parte de todas las emociones con las que tienen que vivir tanto las familias de los pacientes como todos los involucrados.

Edmundo tiene cáncer

Más sobre la fundación

La Fundación Celayense Contra el Cáncer A.C. «Luces de Esperanza», se encuentra ubicada en la ciudad de Celaya en la calle Agustín Arroyo Chico #504, en la colonia Alameda. Fue legalmente constituida el 30 de Abril del 2003, por un grupo de personas preocupadas por el gran aumento que se ha dado de esta enfermedad en nuestra comunidad. Algunas de estas personas son pacientes que han luchado contra el cáncer y saben a ciencia cierta lo difícil que es enfrentar esta enfermedad, por lo cual crearon esta fundación para brindar apoyo tanto de asesoría como ayuda económica a los pacientes que lo requieran.

Esta fundación está enfocada a brindarle a las personas que padecen de cáncer, cómo Patricia y Sergio, una luz de esperanza ante su futuro, ayudándoles a luchar día con día para vencer ésta enfermedad y enfrentar los retos que se les presenten en el camino. Te invitamos a participar en la 2da carrera de Honda Diamante a beneficio de esta fundación, para que cada día más pacientes puedan salir adelante y mejoren su calidad de vida. Todos el dinero recaudado en el evento es depositado directamente en la cuenta de la fundación.

Si quieres saber más sobre la fundación o tienes alguna duda sobre ésta enfermedad, puedes contactarlos mediante su página de Facebook.

 

Dejar respuesta