Guía para cambiar una llanta

0
3502

¿Sabes cómo cambiar una llanta de tu auto?

Muchas veces cuando viajamos, tenemos la confianza de que los servicios de asistencia están disponibles a sólo una llamada de distancia para auxiliarnos en caso de un percance. Pero, ¿te has preguntado qué harías si se te poncha una llanta en un lugar dónde no tienes señal de celular? A veces pensamos que estamos completamente preparados, pero no siempre es así, sobre todo cuando no tenemos mucha práctica. Es por eso que tenemos para ti los pasos más sencillos para cambiar una llanta.

1. Acomodar el vehículo

Es muy importante que antes de cambiar la llanta nos orillemos en un acotamiento o calle lo más alejado del tráfico posible. Nuestro auto debe estar sobre una superficie plana, con motor apagado, freno de mano y nunca en neutral, para evitar que se mueva. No olvides prender tus luces intermitentes.

También es recomendable que pongas algo que detenga todas las llantas en su lugar, pueden ser piedras o pedazos de madera atrás y delante de cada llanta.

cambiar una llanta, prepara

2. Sacar la herramienta

Revisa con qué herramientas cuenta tu auto antes de salir a un viaje largo o a carretera. Es muy importante que la llanta de refacción siempre se encuentre con la presión correcta y que lleves contigo tu gato y tu cruceta como mínimo para cambiar una llanta ponchada.

3. Aflojar los tornillos de la llanta

Coloca el gato debajo del auto al lado de la llanta que vas a cambiar asegurándote de no dañar ningún componente plástico, tocando siempre el metal. En tu manual de usuario, o en el maletín de herramientas, viene señalado en un esquema dónde debes colocar el gato.

Sin levantar el auto aún, afloja levemente los tornillos de llanta con tu herramienta. Si tu rin es de aluminio continúa con el siguiente paso, si es de acero y tiene tapa plástica, quita la tapa de la llanta.

cambiar una llanta, cambia

4. Levantar el auto

Una vez que están flojos los tornillos pero no del todo sueltos, levanta el auto utilizando el gato buscando que haya suficiente espacio para cambiar la llanta por el repuesto. Si sientes que tu auto se ladea o se nueve de una manera extraña, bájalo y revisa que esté en una superficie lo más plana posible y que tu freno de mano está puesto.

5. Retirar los birlos (tornillos)

Una vez que tienes el auto levantado con la ayuda del gato, retira los birlos de uno a uno de preferencia con tus manos para evitar dañarlos. Deben estar lo suficientemente flojos para que puedas hacerlo.

6. Retirar la llanta

Ahora es importante que retires la llanta con mucho cuidado, ya que suele estar pesada. Sostenla con ambas manos y colócala acostada en el suelo lo suficientemente lejos de ti para que no te estorbe al montar la refacción.

7. Montar la refacción

Sostén la llanta de refacción con ambas manos y colócala dónde estaba la anterior, buscando que esté bien alineada en el centro. Coloca los tornillos en su lugar sin ajustarlos todavía.

cambiar una llanta, asegura

8. Ajustar y asegurar los birlos

Ajusta los birlos de uno en uno con tu mano, después aplica presión en cada uno de ellos girando con la llave o cruceta hasta que queden bien firmes. No apliques demasiada fuerza, deben ajustarse con facilidad, ya que un empujón muy fuerte puede mover tu auto y desestabilizarlo mientras lo tienes levantado.

9. Bajar el auto

Baja tu auto y vuelve a ajustar los birlos con tu herramienta como precaución. Una vez que queden bien firmes, retira el gato y coloca la tapa de llanta en caso de tenerla. Coloca la llanta que acabas de reemplazar en tu cajuela y guarda tus herramientas.

10. Busca asistencia

Las llantas de refacción no están diseñadas para ser utilizadas como reemplazo permanente. Acude a un taller o busca asistencia para que te hagan un diagnóstico del daño de tu llanta y la reparen. En caso de que no pueda ser reparada busca un reemplazo nuevo.

Si tienes alguna duda o necesitas asesoría sobre cómo cambiar una llanta, no dudes en contactarnos por medio de los comentarios y con mucho gusto te ayudaremos. También puedes visitarnos en cualquier taller Honda Roca o Acura León.

 

Dejar respuesta