¿Qué es la Verificación Vehicular cero y doble cero?

0
957743
Verificación cero y doble cero

Una de las estrategias para hacer frente al cambio climático y la contaminación ambiental causada por gases de efecto invernado es el programa de Verificación Vehicular, el cual busca mejorar con la calidad del aire regulando las emisiones que los vehículos automotores generan y liberan al ambiente.

Este programa cuenta con tres tipos de distintivos, usual, cero y doble cero. El primero es el distintivo usual que requiere una revisión y aprobación de pruebas cada seis meses según tu número de placa, mientras que los dos últimos te permiten tener más beneficios.

Qué es el distintivo Cero

Este distintivo permite exentar las limitaciones a la circulación establecidas en el Programa Hoy No Circula en el Distrito Federal, el cual establece las medidas para controlar y reducir la contaminación atmosférica y la calidad del aire limitando la circulación de los vehículos en los municipios conurbados del Estado de México de la Zona Metropolitana y del Valle de México.

Verificación cero y doble cero

La verificación vehicular de este distintivo debe realizarse como lo indica el programa, es decir, cada 6 meses.

Cómo obtener el distintivo Cero

Según el artículo 40 de la, puedes obtener el distintivo Cero si eres propietario o poseedor de un vehículo de uso privado cuyo año modelo será 2008 o posterior y que cumpla con lo siguiente:

Que el vehículo a gasolina no sobrepase los niveles de emisión:

“100 partes por 14 millón (ppm) de hidrocarburos, 0.6% en volumen de monóxido de carbono, 1000 ppm de óxidos de nitrógeno y 0.6% en volumen de oxígeno, con un lambda no mayor a 1.05, en tanto que el resultado de la suma del monóxido de carbono y bióxido de carbono no deberá salirse del intervalo de 13 a 16.5% en volumen.

Aquellos vehículos que por sus características deban ser valorados bajo procedimiento estático de prueba, deberán cumplir con estos mismos límites máximos permisibles, salvo en la etapa de marcha lenta en vacío en donde el límite de oxígeno será de 2.0% en volumen y el lambda será de 1.2; y que los vehículos que utilicen diésel, y sus niveles de emisiones no rebasen el 1.2 de coeficiente de absorción de luz.”

Además, si por ejemplo tu automóvil ya contaba con este distintivo cuando se realizaban las pruebas estáticas, podrás volver a verificar tu vehículo para solicitar tu nuevo distintivo Cero y su validez será semestral.

Qué es el distintivo Doble Cero

Al igual que el distintivo Cero, éste te permite exentar el programa de Hoy No Circula, además de contar con el beneficio de exentar la verificación vehicular hasta por tres períodos próximos inmediatos. Esto significa que, será vigente por hasta un dos años.

Verificación cero y doble cero

¿Quién puede acceder al distintivo Doble Cero?

Según citamos el programa de Verificación Vehicular del Estado de Guanajuato, para acceder a este distintivo es necesario cumplir con las siguientes condiciones:

“Sólo podrán acceder al distintivo Doble Cero los vehículos de uso privado registrados en el estado de Guanajuato, nuevas a gasolina año modelo 2016 y posteriores, siempre y cuando sea dentro de los 365 días posteriores a la fecha de facturación, y cuyos niveles de emisión no excedan los siguientes límites máximos de emisión: 100 partes por millón de hidrocarburos, 0.6% en volumen de monóxido de carbono, 1000 partes por millón de óxidos de nitrógeno, 0.6% de oxígeno, el lambda de la unidad no deberá ser mayor a 1.03, en tanto que el resultado de la suma del monóxido de carbono y bióxido de carbono no deberá salirse del intervalo de 13 a16.5% en volumen.

Aquellos vehículos que por sus características deban ser verificados bajo procedimiento estático de prueba, deberán cumplir con estos mismos límites máximos permisibles, salvo en la etapa de marcha lenta en vacío en donde el límite de oxígeno será de 2.0% en volumen y el lambda será de 1.2.”

Recuerda que si tienes alguno de estos distintivos y los obtuviste antes de que cambiaran las pruebas estáticas a dinámicas, puedes volver a tramitarlos en un verificentro. Te recomendamos tomar en cuenta un mínimo de media a una hora completa cuando realices tu verificación y lo programes para que no llegues tarde a tus destinos.

No dejes de consultar el sitio web oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato dónde puedes encontrar la información vigente, ya que estos fragmentos aplican durante el 2016. La página web contiene tanto el plan del programa como sus actualizaciones correspondientes para facilitar el acceso a la información.

 

Dejar respuesta