Honda cierra el 2020 con una exitosa temporada en F1

0
4020

El Campeonato Mundial de Fórmula 1 de 2020 fue uno de los más desafiantes en décadas, principalmente porque la pandemia global de COVID-19 retrasó y luego comprimió una temporada de 17 carreras en 23 semanas de competencia.

Mostrando el espíritu desafiante inherente a la filosofía de Honda, el fabricante de motores respondió con una de sus temporadas más exitosas en las últimas tres décadas.

Los equipos Aston Martin Red Bull Racing y Scuderia AlphaTauri sumaron tres victorias, 14 podios, 20 resultados entre los cinco primeros y 41 puntos, con una alineación de pilotos compuesta por Max Verstappen, Alex Albon, Pierre Gasly y Daniil Kvyat.

Más impresionante, dado el calendario extremadamente apretado, fue la fiabilidad de la unidad de potencia de Honda (PU por sus siglas en inglés). El motor RA620H respondió de excelente manera con cuatro automóviles en cada carrera y Honda fue el único fabricante que no recibió penalizaciones relacionadas con la Unidad de Potencia este año.

“Me gustaría agradecer a todos los involucrados en el programa de Honda F1 por su arduo trabajo en estos tiempos difíciles, así como a todos nuestros amigos de Red Bull y AlphaTauri. Sus esfuerzos son muy apreciados y hay que agradecer especialmente a las familias que los apoyaron. Uno de nuestros principales aspectos positivos fue que aprendimos de las temporadas anteriores, mejorando nuestra fiabilidad de modo que utilizamos sólo las tres unidades permitidas por piloto, sin tomar penalizaciones relacionadas con la PU”, dijo el director técnico de Honda F1, Toyoharu Tanabe.

Los pilotos de Honda llegaron a los diez primeros puestos de la parrilla 46 veces de 68 posibles, incluyendo tres carreras en las que los cuatro estaban juntos en la mitad superior de la parrilla.

Las cosas continuaron mostrándose bien para Honda una vez que las carreras comenzaron. Tres de los cuatro pilotos de Honda subieron al podio, incluyendo la primera victoria de la carrera de Pierre Gasly. Cada piloto también consiguió finalizar entre los cuatro primeros y la pareja de Red Bull obtuvo suficientes puntos para terminar en segundo lugar en los puntos de fabricantes de F1, la posición más alta para un equipo de Honda desde que el equipo Lucky Strike BAR Honda terminó en la misma posición en 2004.

Otros puntos destacados de la temporada incluyeron un par de victorias y una pole para Verstappen, quién obtuvo 11 victorias en el podio, la mayor cantidad para un piloto de Honda desde que Ayrton Senna logró 12 carreras entre los tres primeros en 1991. Albon consiguió los dos primeros podios de su carrera, incluyendo el doble podio en Bahrein, mientras que Kvyat tuvo un fuerte final este año, terminando en cuarto lugar en la Ronda 13 y clasificándose entre los 10 primeros en cada una de las tres últimas carreras.

“Esperábamos desafiar el título del campeonato con Aston Martin Red Bull Racing, pero está claro que tenemos que trabajar muy duro para mejorar. No obstante, tuvimos puntos muy positivos, como que Max ganara el Gran Premio del 70º Aniversario y Pierre consiguiera su primera victoria en la F1, la segunda del equipo en nuestra quincuagésima carrera con el equipo en el GP de casa, en Monza. Como se anunció previamente, al final de la próxima temporada, Honda se retirará de la Fórmula 1, pero nuestro objetivo sigue siendo el mismo: ganar el campeonato mundial. Junto con nuestros equipos asociados trabajaremos muy duro durante la que será una corta temporada de descanso en busca de más rendimiento, para poder volver más fuertes”, dijo Tanabe.

El calendario provisional de carreras de F1 de 2021 se compone de 23 eventos, comenzando el 21 de marzo en Melbourne, Australia y terminando el 5 de diciembre en Abu Dhabi.

Resultados 2020 Honda F1
VerstappenAlbonGaslyKvyat
Victorias2010
Poles1000
Podios11210
Finalización dentro del Top 511621
Finalización dentro del Top 101212107
Mejor comienzo1ro4to4to6to
Mejor final1ro3ro1ro4to
Puntos214 – 3ro105 – 7mo75 – 10vo32 – 14vo

Dejar respuesta