10 causas comunes de choques y cómo evitarlas

0
2928
Causas comunes de choque

Mantener la concentración al volante y en el camino no siempre es sencillo. ¿Cuántas veces te has descubierto a ti mismo distraído a los 15 segundos de comenzar a conducir?

Existen innumerables razones para que quitemos la vista del camino y de los espejos. Según la Universidad de Michigan en un estudio que llevó a cabo sobre las causas comunes de los accidentes, un conductor distraído es aquel que retrasa en reconocer toda la información necesaria para conducir de manera segura, ya sea por un evento dentro o fuera del vehículo.

Causas comunes de choque

Según el mismo estudio, en el cuál se analizaron más de 2,800 encuestas, tenemos una recopilación de las razones por las que choca un conductor distraído, y aunque este estudio se haya realizado en Estados Unidos, varias de las causas pueden aplicar a nuestro país, ya que el 80% de los accidentes automovilísticos en México se deben al conductor.

1. Mirar el paisaje

Resulta una distracción cuando olvidamos mirar el camino o nos concentramos en admirar la vista, descuidando nuestra ruta. Para apreciar mejor el paisaje sin un riesgo de choque, puedes orillarte un momento para apreciarlo y posteriormente retomar tu camino.

Causas comunes de choque

2. Configuración del sistema de entretenimiento

La mayoría de os vehículos de hoy en día cuentan con algún tipo de sistema de entretenimiento, desde música o radio hasta pantallas táctiles y reproductores de DVD. Recuerda configurar tus sistemas antes de empezar tu camino, con el vehículo estacionado para evitar riesgos. Algunos modelos ofrecen la opción de comandos de voz. Esto definitivamente también se aplica los sistemas de navegación GPS, que deben ser programados antes de salir.

Causas comunes de choque

3. Uso del celular

Sin duda una de las causas más comunes hoy en día. Nuevamente, puedes hacer uso de los avances de la tecnología para utilizar el teléfono si es realmente indispensable y reducir un poco la distracción mediante los comandos de voz, Bluetooth o HandsFreeLink.

Causas comunes de choque

 4. Ajustando los controles del vehículo

¿Recuerdas cuando aprendías a conducir y te indicaron que ajustar los espejos, volante, asiento y todo control de vehículo debe hacerse antes de poner el auto en marcha? Esto se debe a que realizar este ajuste con el auto en movimiento causa mucha distracción, y nos hace quitar la mirada del camino y concentrarnos en algo diferente.

Causas comunes de choque

 5. Objetos sin asegurar en el vehículo

¿Llevas objetos frecuentemente contigo? Es importante utilizar las redes de carga, cinturones y accesorios que ayuden a sujetarlos y mantenerlos en el lugar apropiado, ya que el movimiento constante puede causar que te distraigas, y en el caso de que lleves tu laptop o Tablet, si tienes que dar un giro cerrado y se cae, seguramente te agacharás a levantarla lo que te hará distraerte por completo de tu camino.

Causas comunes de choque

Recuerda que siempre en un viaje es importante prever todas las situaciones y escenarios posibles, ya que aquellos factores que podemos controlar son los que nosotros mismos creamos dentro de nuestro auto, como todos los anteriores. Sin embargo, si ocurre algo afuera de nuestro vehículo y debemos reaccionar, como una pelota a plena carretera mientras conducimos, debemos estar lo suficientemente concentrados para poder reaccionar de la mejor manera.  ¿Te ha sucedido algo similar? No dejes de contarnos en los comentarios.

No olvides revisar constantemente los puntos de seguridad de tu vehículo para que responda adecuadamente.

 

Dejar respuesta