Electronic Brake Distributiont (EBD) ¿qué hace?

0
5614
EBD

Al evaluar la seguridad de frenado de un vehículo, muchas veces pensamos que esta se limita al tipo de frenos con los está equipado. Sin embargo, en algunos autos existen sistemas de seguridad latentes que apoyan a esta función.

EBD

Cuando frenamos no siempre lo hacemos en línea recta y a velocidad moderada. En la vida cotidiana nos encontramos conduciendo en diferentes situaciones y diferentes caminos, con curvas, en carretera, bajo la lluvia, etc. Las posibilidades son miles. Entonces, es posible que necesitemos frenar en una situación fuera de lo común.

¿Para qué sirve el EBD?

Al frenar o hacer un giro, cada rueda de tu vehículo no requiere la misma cantidad de fuerza para realizar la maniobra ya que cada una realiza una acción distinta. Algunas pueden girar un poco más o aplicar un ángulo distinto, es aquí donde el Sistema de Distribución de Frenado entra en juego.

EBD

El propósito de este sistema es equilibrar la fuerza de frenado entre las llantas, según la cantidad de peso que carga cada una de ellas. Este sistema, a la par de la función de anti bloqueo de frenos, busca evitar que el vehículo se encuentre en una situación dónde sus ruedas se derrapen, bloqueen o no cuenten con la potencia suficiente para frenar de manera segura.

¿Cómo funciona?

Este sistema reparte la fuerza de frenado entre todas las ruedas, tanto delanteras como traseras, calculando cuánto requiere cada una según los sensores del vehículo. El EBD utiliza los sensores de dirección del volante, la computadora central del vehículo y el modulador para realizar su trabajo.

EBD

Al frenar mientras vamos avanzando, normalmente el peso del vehículo se transfiere a la parte frental del automóvil, reduciendo la carga de las llantas traseras, es decir, la carga ya se reparte en cantidades distintas entre las ruedas. Para evitar que se bloquee una de ellas por que el peso sobrepase a la fuerza que tiene la llanta para frenar, el EBD entra en acción y compensa ese “sobrepeso” con un poco más de fuerza.

Es importante recordar que el funcionamiento correcto de todos los sistemas de seguridad depende de que cada uno de ellos esté en óptimas condiciones, ya que al estar unidos entre sí, aumentan la seguridad del vehículo. Por ello, la importancia de realizar los servicios de mantenimiento.

Ahora, la próxima vez que leas las siglas EBD en la ficha técnica de un auto, sabrás que ese vehículo cuenta con un sistema de apoyo de frenado y cómo funciona. Si quieres compartir más sobre esta tecnología, te invitamos a dejarnos un comentario.

 

Dejar respuesta