Honda de México desde sus inicios

0
7090

Honda de México tiene ya varios años de historia en nuestro país, ¿lo sabías?

Quizás ahora notas más la diferencia, sobre todo si vives en el estado de Guanajuato o Jalisco. Vemos que poco a poco los anuncios empiezan a tener traducciones al japonés, al igual que ahora encuentras comida oriental en el súper. Y a dónde vayas, siempre puedes ver un auto con el escudo en H, característico de Honda. ¿Pero sabes cómo inició todo para Honda de México?

Galeria-Historia-Honda1

Todo comenzó en los años 80’s cuando Honda decidió establecer su séptima plataforma de comercialización de productos fuera de Japón. La marca ya tenía presencia en varios países y cada vez ganaba más fuerza. Así que, en 1984 Honda empieza un estudio de mercado para analizar la posibilidad de establecer una planta productiva en México, tomando en cuenta la geografía, el clima, la infraestructura y la capacidad de mano de obra calificada así como las universidades ubicadas en el norte del país.

Después de un análisis exhaustivo, se decidió que la ciudad de El Salto, en el estado de Jalisco, tenía las características ideales para la nueva planta.

Finalmente, Honda de México se estableció en septiembre de 1985, y comenzó la venta de motocicletas dos años más tarde, sin embargo sólo era cuestión de tiempo para que llegaran los autos. En marzo de 1988, en El Salto, Jalisco, inició la producción de motocicletas y partes metálicas de automóviles para el mercado de refacciones.Galeria-Historia-Honda2

Una planta de producción de automóviles adyacente inició operaciones en 1995 con la producción del Honda Accord, el cual se exportaba también al extranjero. En el año 2007, la planta cambió su producción a la entonces nueva SUV de Honda, la CR-V. Actualmente la capacidad de producción de esta planta es de 60,000 unidades anuales.

En el 2004 se introduce la marca Premium de Honda, Acura, al país. Inicia con la venta de sus entonces tres modelos, TL, RL y MDX, en las ciudades de Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México. Un año más tarde, en abril, se abre la agencia de Acura León en el estado de Guanajuato.

Galeria-Historia-Honda3

En los últimos 3 años, Honda de México ha aumentado su presencia en nuestro país, con la construcción en el año 2012 de una nueva planta armadora en la ciudad de Celaya que inició produciendo el Honda FIT, y ahora también, el nuevo modelo crossover HR-V.

Hoy en día, no importa a dónde vayamos, siempre en el camino nos encontramos con un auto Honda, desde la CR-V, hasta ahora el nuevo HR-V. El impacto que ha tenido esta marca japonesa en nuestro país ha cambiado tanto nuestro gusto por los autos, como nuestra cultura.

Si te ha gustado esta nota, dejanos un comentario y compartela en redes sociales. También puedes suscribirte a nuestro boletín de noticias mensual y seguir informado de las notas más relevantes de Honda y su marca Premium Acura.

Dejar respuesta