¿Sabías que utilizar una carretera de cuota tienes seguro?

0
3703
carretera de cuota

El tema de contra qué estás amparado cuando viajas en una carretera no es algo nuevo, pero muchas veces al pagar nuestra cuota no nos damos cuenta realmente de qué beneficios tenemos al hacerlo. Cuando transitas por una carretera o autopista de cuota que es operada por Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), estás protegido con un seguro, por ello es muy importante que conserves tu recibo de cuota durante tu viaje en caso de que llegues a necesitarlo. Para reportar un siniestro o pedir apoyo, CAPUFE cuenta con el número de emergencia 074.

El sitio oficial de CAPUFE explica que los usuarios de sus autopistas cuentan con un seguro de responsabilidad civil por daños a tercer y además explica a detalle cuales son las exclusiones del mismo, que como es esperado incluyen el conducir bajo la influencia del alcohol y drogas además de no respetar los límites de velocidad.

Qué cubre el seguro de CAPUFE en carretera de cuota

Existen dos escenarios posibles en los cuales el seguro entra a auxiliarte, cuando el percance es responsabilidad del usuario y cuando es responsabilidad de la autopista. En el primer escenario entran causas como derrumbes, deslaves, objetos en el camino, hoyos y acontecimientos similares que puedan provocar un incidente en el cual resulte dañado tu vehículo.

carretera de cuota

Cuando es responsabilidad de la autopista

El seguro en este caso ampara al conductor ante todos los gastos causados a su vehículo, los daños a la autopista y los gastos médicos a todos los ocupantes del vehículo, incluyendo los gastos funerarios.

Para continuar con la explicación, en la página web de CAPUFE se identifica como usuario al conductor que transita por sus autopistas.

Cuando es responsabilidad del usuario

En este escenario nos encontramos con dos posibilidades, ser o no ser los responsables del accidente. En caso de que tú seas el responsable, el seguro de CAPUFE te cubre tu responsabilidad civil protegiéndote por daños a terceros, entre las cuales se incluyen:

  • Daños que causes a la autopista
  • Daños que causes a otros vehículos y los gastos médicos de los ocupantes de ellos, incluyendo peatones que puedan resultar lesionados
  • Gastos médicos y funerarios de los ocupantes de tu vehículo, incluyendo los tuyos.

Sin embargo, es importante recordar que en caso de que tú seas el responsable de los siniestros, el seguro no se hace responsable los daños causados a tu vehículo.  En el caso de que tú no seas el responsable pero sí lo es otro conductor, el seguro también te protege a ti, cubriendo los daños causados a tu vehículo, a los ocupantes y los daños a las vías generales de comunicación. Además cuando tu vehículo está obligado a tener un seguro y no lo tienes, puedes tener esta cobertura por el pago de un deducible el cuál se explica en la página de CAPUFE.

carretera de cuota

Exclusiones principales

  • Conducir en estado de ebriedad
  • Conducir bajo la influencia de drogas
  • Conducir con exceso de velocidad

Es importante recalcar que como todo seguro de autos, éste cuenta con restricciones específicas y clausulas, las cuales puedes revisarlas en línea en la página oficial de CAPUFE. Aquí Caminos y Puentes Federales actualizan la vigencia de su seguro y puedes consultar a detalle las condiciones generales del mismo ya que las actualizan según ubicación y periodo de validez.

Recuerda que antes de salir de viaje es muy importante que revises tu vehículo con tiempo para estar preparado lo mejor posible ante cualquier percance.

 

Dejar respuesta