De cajas a curvas: La evolución del diseño en los autos

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de cajas a curvas

Los automóviles evolucionan junto con nuestro estilo de vida, adaptándose a nuestras necesidades, así como a nuestros gustos, estos cambios también se dan gracias a los avances tecnológicos.

En la década de los 70’s y la primera parte de los 80’s, podíamos ver en las calles coches con exteriores cuadrados, a diferencia de los autos con acabados cada vez más redondeados que vemos en diseños modernos. Probablemente este cambio de acabados en el exterior de los autos es el más significativo que se ha tenido durante la segunda mitad del siglo XX.

Este cambio visual y técnico a líneas más curvas, se debió a la popularidad de los modelos europeos, los avances tecnológicos  y también como respuesta al incremento del precio de la gasolina.

contenido1En 1930 los modelos curvilíneos se estaban produciendo, para tener una apariencia elegante y en lo técnico para minimizar la resistencia del aire. Estos modelos aunque otorgaban una mejor apariencia y rendimiento, el mercado norteamericano prefirieron los autos grandes y con acabados rectos.

Estos autos principalmente los norteamericanos, fueron diseñados como un conjunto de tres cajas: una para la parte trasera, otra para la cabina y para el capó. Mientras que en Europa (especialmente en Alemania), por causa de los precios altos de la gasolina, los diseñadores de autos pensaron en hacer los automóviles más aerodinámicos, así se ahorraría más en el consumo de combustibles.  Estos modelos Europeos con exterior redondeado, pronto se convirtieron en sinónimo de lujo en el viejo continente, así como en los Estados Unidos.

Después de la popularidad de los modelos importados, Ford Motor Company, hizo el primer auto con exteriores curvos norteamericano. Diseñado por Jack Telnack, el Ford Thunderbird 1983, el cual fue probado en túneles de viento y priorizando el diseño aerodinámico.  Pronto, lanzaron el Ford Taurus 1986, este modelo responsable de hacer de este tipo de diseño  curvilíneo algo popular en el mercado. Incluso el Ford Taurus se usó para la película Robocop (1987), posando como el auto del futuro usado por la fuerza policial.
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Por décadas, los diseñadores de autos empleaban arcilla, madera u otros materiales similares y durante la década de los 80’s empezaron a emplear computadoras. Con la nueva tecnología digital, los diseñadores tenían las herramientas para lograr curvas sutiles, así mismo las fábricas hicieron más accesible  fácil producir figuras curvadas en aluminio.

Y por estas razones encontramos automóviles con exteriores cada vez más redondeadas en el mercado, incluso en algunos modelos modernos, aunque parecen ser diseños cuadrados, las líneas curvadas estarán presente sutilmente en ese auto.

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