¿Cómo afecta el tipo de terreno a mis amortiguadores?

0
7398

¿Te has preguntado alguna vez cómo logra tu auto moverse en diferentes tipos de terreno?

Cuando conducimos, ya sea por una calle, una autopista en excelentes condiciones o por un camino de terracería, nuestro auto siente todas las irregularidades del terreno y absorbe las vibraciones que generan para evitar que se transmitan a la carrocería, al interior del vehículo y a los pasajeros. ¿Cómo lo hace? Podríamos decir que de la misma forma que lo hacen nuestras rodillas en nuestros cuerpos cada vez que caminamos o corremos. Nuestros autos están equipados con amortiguadores, los cuales además de absorber el impacto del terreno, ayudan al frenado y en algunos casos influyen en la dirección del vehículo.

¿Cómo funcionan los amortiguadores?

Los amortiguadores funcionan de dos formas, ejerciendo una fuerza hacia afuera y otra hacia adentro.

Cuando decimos que ejercen una fuerza hacia afuera nos referimos al terreno o camino por el cual estamos conduciendo, para que cuando haya un impacto mientras provocado por una irregularidad, por ejemplo de un bache, una piedra, o grietas, la fuerza que ejerce hacia afuera el amortiguador contrarresta el golpe, absorbiéndolo y minimizándolo.

La fuerza que el auto ejerce hacia adentro se ayuda con un resorte, el cual sirve para sostener el peso del auto, de tal forma que no lo cargue únicamente el amortiguador y éste pueda enfocarse en el terreno. El resorte en su mayoría sólo se encuentra en la parte trasera del automóvil, sin embargo algunos autos también pueden tenerlos en la parte delantera.

¿Cuáles son las funciones básicas de los amortiguadores?

Además de sostener el peso del vehículo y absorber las vibraciones que causan las irregularidades del terreno, los amortiguadores también pueden ayudar a dirigir el vehículo mediante una estructura especial, es decir ayudan en las curvas cuando giramos hacia la derecha o hacia la izquierda. Esto lo podemos encontrar en autos que cuentan con suspensión McPherson, como es el caso de varios de los modelos Honda.

Amor1

¿Se desgastan los amortiguadores?

Debido a que forman parte de las piezas más importantes de la seguridad de un vehículo y absorben constantemente impactos de todos los terrenos en los cuales conducimos, los amortiguadores sufren un desgaste considerable. Sin embargo no existe una medida de uso del auto en kilómetros para determinar cuándo necesitan ser cambiados, ya que no es lo mismo conducir siempre en ciudad que en caminos de terracería o montaña. En una ciudad como Celaya, Guanajuato por ejemplo, se empieza a ver un desgaste significativo alrededor de los 60mil kilómetros recorridos del auto, en condiciones ideales. Por lo que sí están cerca de éste kilometraje de vida, es posible que requieran cambio pronto. Se recomienda revisarlos mínimo una vez al año en un taller autorizado para determinar el estado de su vida útil, ya que es necesario realizar una inspección para medir su desgaste.

Amor2

¿Qué pasa cuando se desgastan?

Cuando los amortiguadores están muy desgastados, aumenta la vibración en el vehículo, aflojando y dañando otros componentes debido a que los impactos del terreno ya no son absorbidos correctamente. A la larga, esto afecta la comodidad y la ergonomía del automóvil, haciendo que los pasajeros sientan cada uno de los baches por los que pasa el auto, y en casos extremos puede afectar a la salud de los pasajeros por un impacto demasiado fuerte, provocando dolores de espalda o incomodidad. Por si esto fuera poco, también influyen el proceso de frenado debido a la fuerza que ejercen en el automóvil, de tal manera que si se encuentran en buenas condiciones se reduce la distancia de frenado, pero si están muy desgastados puede aumentar la distancia de frenado hasta en 5 metros.

¿Cómo me puedo dar cuenta que mi auto tiene los amortiguadores desgastados?

Desgraciadamente no podemos sentir cuando nuestros amortiguadores empiezan a sufrir un desgaste importante, ya que es un proceso gradual lo que lo vuelve difícil de percibir. Sin embargo si empezamos a notar que nuestro auto tarda más tiempo en frenar y que la distancia de frenado se reduce, podría indicar que nuestros amortiguadores requieren una revisión. De igual manera si notas alguna fuga de aceite o pequeñas gotas que caen cerca de tus llantas, lo mejor es revisarlos para confirmar que se encuentren en buen estado.

Amortiguadores FIT

Recomendaciones

Ya que estas piezas forman parte de los 12 puntos de seguridad más importantes de nuestro auto, lo más recomendable es revisarlos periódicamente, sobretodo antes de realizar viajes en carretera, o si están cerca de los 60 kilómetros de vida.

Si estás considerando en reemplazarlos o no, es importante que tomes en cuenta tanto la importancia de éstas piezas como los beneficios y desventajas que te pueden traer el no cambiarlos a tiempo. Sobre todo toma en cuenta siempre tu seguridad y la de tu familia, ya que además de los impactos del terreno, la reducción de la distancia de frenado puede ayudarte a evitar algún percance en un viaje o dentro de la ciudad, en el caso de que tengas que esquivar algún objeto frenando lo más rápido posible. Recuerda comprar piezas originales de la marca de tu auto, ya que han pasado por diversos procesos de calidad y han sido diseñadas específicamente para funcionar en tu modelo por los mismos especializas que crearon tu carro, lo cual además de prolongar su vida te protege garantizándote un buen desempeño.

Si tienes alguna duda o pregunta, con mucho gusto las resolveremos mediante la casilla de comentarios, o si lo prefieres, puedes pasar a visitarnos a tu agencia Acura León u Honda Roca, más cercana y un asesor especializado te atenderá en el área de servicio.

 

 

Dejar respuesta