La creciente preocupación por la calidad del aire ha impulsado varios cambios en nuestro país, entre ellos, una reforma en cuanto al programa de verificación vehicular. El gobierno de nuestro país impulsó una estrategia nacional para combatir el cambio climático, situación que nos involucra a cada uno de nosotros, para reducir sus consecuencias.

La estrategia

En la estrategia nacional se explica lo impostergable, es necesario e indispensable comenzar a hacer cambios que nos ayuden a reducir las emisiones de gases y compuestos de efecto invernado que dañan la calidad del aire, el ecosistema y a la larga, nuestra calidad de vida. Así que, una de las medidas que se plantearon y este año entraron en práctica, es un cambio en la verificación vehicular que pasa a ser mediante pruebas dinámicas.

Programa de verificación vehicular para Guanajuato

Los primeros meses del 2016, o el primer semestre para ser exactos, fuer un periodo de transición del procedimiento de verificación. Si bien recuerdas, llevabas tu vehículo y le realizaban una prueba estática, ahora con la nueva iniciativa vigente deberás llevarlo a realizar pruebas dinámicas y durante el periodo de transición los verificentros se actualizaron para poder realizarlas.

Verificación vehicular

Las constancias y distintivos de verificación que se otorgarán con la verificación vehicular aprobatoria, según la página del programa oficial, son usual, doble cero y cero. Todas podrás obtenerlas en un verificentro.

¿Cuándo debes realizar tu verificación?

No olvides que el calendario de cuándo le toca a tu auto depende de su número de placa, es importante que tengas en cuenta que este proceso se lleva a cabo dos veces al año y que cuentas con dos meses para realizarlo cada que le toca a tu auto. Como indica el Gobierno del Estado de Guanajuato, estas son las fechas designadas:

Verificación vehicular
Fuente: http://ecologia.guanajuato.gob.mx/sitio/verificacion-vehicular al mes de septiembre 2016.

Es importante que recuerdes que desde el cambio de pruebas estáticas a pruebas dinámicas, hubo un incremento en el precio para la verificación. 3.2175 unidades de medida y actualización (UMA) equivalentes a $235.00 pesos para constancia y distintivo usual, en el estado de Guanajuato. (No olvides revisar que éste monto sea el actual en la página del programa)

¿Y si pierdo mi distintivo de verificación?

En el caso de los distintivos de verificación usuales que hayas perdido, te hayan sido robados o no cuentes ya con ellos por cuestiones de un siniestro, puedes solicitar su reposición.

Recuerda que para mantenerte actualizado con los cambios, modificaciones y nuevos procesos de este tema es recomendable que visites el sitio web oficial del Estado de Guanajuato (el cuál puedes ver dando clic aquí) dónde se encuentra la información disponible.

 

[btn type=»default or primary or success or info or warning or danger or link» link=»http://www.rocanews.com.mx/que-es-la-verificacion-vehicular-cero-y-doble-cero/»]Consulta aquí sobre el distintivo cero y doble cero[/btn]

4 Comentarios

  1. «puedes solicitar su preposición». Es reposición, no proposición….
    » éste proceso» No lleva acento….
    «realizarlo cada le toca a tu auto», falta la palabra que…..

    Perdón pero soy fanática de la buena ortografía, no lo puedo evitar. El artículo muy bueno!!

  2. En cualquier verifecentro en Celaya hacen esta nueva modalidad de verificación o sólo en algunos, tendran direcciones de algunos donde la realicen. Gracias.

Dejar respuesta