Tus llantas y su tiempo de vida

0
6384

Esta es una pregunta muy frecuente de todos los conductores y propietarios de vehículos. Esperamos que esta información pueda ser útil para ti y tu Honda.

La durabilidad de una llanta se promedia en kilometraje y oscila entre 45,000 Km y 60,000 Km., pero existen varios factores que entran al escenario y que pueden alargar la vida útil de la llanta o disminuirla.

La vida útil de una llanta no sólo depende de su nivel de desgaste. Aunque no hayan recorrido un kilometraje elevado; ya sea por el poco uso que le llegaras a dar a tu coche o por cualquier otra circunstancia, sus compuestos están diseñados para funcionar idealmente por un máximo de 5 años; es muy importante que sepas que manejar con llantas que superen éste tiempo puede poner en riesgo tu seguridad.

¿CÓMO SABER LA FECHA DE FABRICACIÓN?

El DOT (Departamento de Transporte por sus siglas en inglés), nos brinda información acerca de la fecha de creación de nuestra llanta. En el costado de tu llanta encontrarás las siglas el DOT, este es un requerimiento que toda llanta debe tener para cumplir con los requisitos de comercialización y está conforma por 3 puntos:

  1. Primer grupo de dígitos:

Código de Planta, Fabricante y Tamaño de la llanta.

  • Siguientes 4 dígitos:

Símbolos opcionales utilizados por el fabricante para identificar otras características significativas.

  • Últimos 4 dígitos:

Indican la semana y el año de producción.

¿Las llantas caducan?

¡Claro que sí! Las llantas están hechas de una serie de materiales que con el tiempo pierden su elasticidad, y esa elasticidad es la que en buena medida permite que nos agarremos al terreno en el que nos encontramos.

El envejecimiento de las llantas de nuestro Honda pueden variar dependiendo de las condiciones a las que se haya sometida la llanta, algunas condiciones pueden hacer que la llanta caduque antes. En todo caso, se considera que una llanta usada que tenga más de cinco años de edad es un llanta que se puede tirar a la basura, por muy profundo que tenga el dibujo de su banda de rodadura y por muy limpio de cortes que lo veamos, cuando la llanta pierde elasticidad, se endurece, y si se endurece, no se agarra al asfalto e incluso puede ser que se le rompa la estructura al rodar, lo que puede provocar graves accidentes.

Recuerda estar pendiente de la vida de tus llantas, ellas son una parte importante para que puedas circular con seguridad.

Dejar respuesta